martes, 31 de enero de 2017

LA ESCUELA ATENIENSE (2)


ARISTOTELES DE ESTAGIRITA. - (384-322 A.C.)

a) BIOGRAFIA. - Aristóteles nació el año 384 A.C. en la ciudad de Estagira, situada al extremo norte del Mar Egeo. Su padre era médico de la corte del abuelo de Alejandro Magno. Aristóteles hizo en su propia casa los primeros estudios y su padre le dotó de una base sólida en Ciencias Naturales.
Cuando contaba con 17 años (367 A. de C.) viajó a Atenas, centro de enseñanza de la época, allí estudió bajo la dirección de Platón, el filósofo más importante de su tiempo. Demostró independencia de criterio al tomar lo que creyó útil del pensamiento de Platón, pero discrepando con él y ampliando la filosofía de su maestro cuando lo estimó necesario.
Pronto se le conoció, a su vez como maestro sobresaliente. Fue llamado a Macedonia para desempeñarse como Tutor de Alejandro, que a la sazón tenía 14 años. Este que más tarde sería el "Emperador Alejandro Magno", jamás olvidó a su maestro, y en una oportunidad lo proveyó de fondos para continuar sus investigaciones y estudios científicos.

Se estima que Aristóteles escribió entre 400 y mil libros. Hay cierta duda acerca de sí estos libros fueron suyos exclusivamente, o si se limitó a recopilar obras de colegas científicos y filósofos. Las obras son tan extensas y abarcan tan vasto campo de actividades, que cuesta trabajo admitir que sea producto de un solo hombre.
Se sabe que Aristóteles formó uno de los primeros equipos dedicados a la investigación científica de que haya noticias. Unos mil hombres viajaron por Grecia y Asia, recolectando ejemplares de vida acuática y terrestre, e informando a Aristóteles de sus hallazgos.

En los campos la Biología y la Zoología hizo Aristóteles su más importante contribución a las ciencias. En esta actividad evidenció una notable familiaridad con el método científico, tal cual se conoce en nuestros días. Pasaba largos ratos en las costas recogiendo y examinando especímenes de vida acuática y terrestre que lo rodeaba. Algunos de sus descubrimientos en estos campos fueron tenidos por absurdos en otras épocas, hoy se sabe que son perfectamente acertados, sus clasificaciones sobre los "seres vivos", duraron hasta la época del naturalista Lineo (Siglo XVIII). A Aristóteles se le considera como el fundador y más grande biólogo de todos los tiempos. No limitando su estudio en Biología a lo exterior, sino que fue la primera persona que diseco animales de esta manera revelo algunas de las diferencias en la estructura interna.

Sin embargo, con respecto a sus obras el filósofo Roger Bacon exclamo: "SI PUDIERA HACER LO QUE QUISIERA, QUEMARIA TODOS LOS LIBROS DE ARISTOTELES, PORQUE SU ESTUDIO PUEDE CONDUCIR A UNA PERDIDA DE TIEMPO, PRODUCIR ERROR E INCREMENTAR LA IGNORANCIA".

¿Porque entonces quería Bacon impedir que se estudiara a Aristóteles? Porque Aristóteles que había sido tan grande en cuestiones de biología, estaba lastimosamente errado en cuanto a Física y Astronomía. El método científico que también aplico en biología y ciencias naturales, fue mal usado o descuidado totalmente en estas ciencias. La influencia de Aristóteles fue extraordinaria durante 1500 años; sus escritos comenzaron a adquirir el carácter de artículos de Fe y se los aceptaba como verdades por el mero hecho de haberlos escritos él.

b) FÍSICA. - Supuso que las propiedades de todas las cosas de la tierra podían ser clasificadas según fueran en mayor o menor grado en:

a) Frías,
b) Calientes,
c) Húmedas y
d) secas.
Las diferencias de cualidades se explican mediante la distancia de cuatro elementos: AGUA, AIRE, FUEGO, TIERRA, (la misma clasificación de los pitagóricos). EL cielo estaría compuesto por un elemento distinto e inmutable "LA QUINTAESENCIA" con el cual serian 5 los elementos que componen todo el Universo.
Según Aristóteles, el cielo ocupa el espacio exterior de los elementos terrestres. El fuego SUBE y la tierra BAJA, el agua tiende a estar SOBRE la tierra y el aire ENCIMA del agua, pero debajo del fuego.


LA CAÍDA DE LOS CUERPOS. - Desde la época de Galileo se sabe si se prescinde de la resistencia del aire, los objetos caen con la misma velocidad, ya sean pesados o livianos. Aristóteles sin embargo hizo algunas observaciones y llego a una conclusión errónea. Viendo que una piedra cae más rápido que una hoja, dedujo que los cuerpos pesados caen con mayor velocidad que los livianos. Arguyo por ejemplo que un peso de 2 libras cae con velocidad doble que el de una libra, pero no hizo la prueba, se conformó con creer que esto era lógico y por lo tanto tenía que ser cierto.
Alrededor del año 1585 un matemático holandés: Stevin, dejó caer dos esferas de plomo desde una ventana. Una de las esferas pesaba diez veces más que la otra y ambas deberían caer sobre una plataforma de madera colocada diez metros abajo de la ventana. Cuando las esferas tocaron la tabla se oyó un solo ruido, prueba de que ambas habían llegado al mismo tiempo.

c) LA ASTRONOMÍA ARISTOTÉLICA. - La capacidad de observación que tuvo tan buen éxito en Biología, le fallo tan completamente en astronomía como en su física.
Igual que Platón intentó deducir el plan del Universo, de principios generales más que del conocimiento, y pensó que debió tener como modelo las figuras perfectas de la esfera y del círculo. Concebía al Universo como un sistema de esferas concéntricas, siendo la tierra el centro común de todas ellas.
La concepción del universo según Aristóteles, la podemos sintetizar de la siguiente manera:

a) La tierra era el centro del Universo
b) Exterior a la esfera de la tierra venían las esferas:
I) Del agua (océano)
II) Del Aire (Atmósfera)
III) Del Fuego. (De esta suerte que había esferas de los cuatro elementos sucesivamente: tierra, agua, aire y fuego).
c) Más allá de la esfera del fuego, estaban las esferas de la Luna y del Sol.
d) A la esfera del sol, le seguían las esferas de los cinco planetas conocidos: Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno.
e) Y finalmente las esferas de las estrellas fijas.
Aristóteles enseñó que debe estar continuamente actuando alguna fuerza impulsora para mantener en sus movimientos a las variadas esferas y a los planetas fijados en ellas, y por esta causa defendió la existencia de otra esfera, externa a todas las demás, que provenía de la fuerza impulsora necesaria: "EL PRIMER MOTOR", al que Aristóteles identificaba como el DIOS mismo. Este es el que hace que todas las estrellas de los planetas, se muevan en sus varias esferas con rapidez uniforme "como la amada mueve al amante".


Astronomía Aristotélica


Continuara...

Imprimir

No hay comentarios: