martes, 7 de febrero de 2017

LA ESCUELA ATENIENSE (3)


EUDOXIO DE CNIDO (400 - 356 A.C.)

Uno de los astrónomos muy notable de la antigüedad fue Eudoxio. Se caracterizó por ser un buen observador, e hizo muy buenas observaciones del sistema planetario y de los movimientos de los planetas. Platón había propuestos a sus discípulos el hallar la serie de movimientos circulares, uniformes y ordenados de los planetas, Eudoxio dio respuesta a la propuesta de Platón creando su cosmogonía propia. La cosmogonía de Eudoxio podemos resumirla como sigue:

a) La tierra es el centro de todas las cosas y es inmóvil.
b) Alrededor de la tierra gira un cierto número de esferas, siendo la exterior de todas ellas.

cosmogonía de Eudoxio

c) El cielo de las estrellas fijas.
d) Los movimientos de avance y retroceso de los planetas que se observaban en el firmamento, se explicaban porque los planetas no solo giraban en torno a la tierra sino en torno a un centro hipotético, como Marte, Júpiter y Saturno o en torno al sol como Venus y Mercurio. Centros que a su vez giraban en torno a la tierra.
En la cosmogonía de Eudoxio tenemos el germen del complicado sistema de Ciclo y Epi-ciclos, que bajo la autoridad Tolomeo, habría de dominar y atormentar la astronomía de los dos mil años siguientes.


MENECMO (375-325 A.C.)

Eudoxio marcho a Atenas para fundar una escuela en Cicico, y allí su discípulo Menecmo inició el estudio de las secciones cónicas.

LAS SECCIONES CONICAS. - ¿Cómo se descubrieron curvas tales como la elipse, la parabola y la hipérbola?
El sabio Menecmo las descubrió seccionando un cono. Si cortamos un sólido con un cuchillo o una sierra, o si imaginamos la intersección de un sólido geométrico por un plano, obtendremos la sección transversal del sólido, la cual está limitada por una curva que podemos llamarle CURVA de intersección. Por ejemplo: la curva resultante de seccionar una bola de billar es siempre una circunferencia de cualquier manera que se haga el corte. Si seccionamos un cilindro en sentido perpendicular al eje también obtendremos una circunferencia

Las curvas descubiertas por Menecmo pertenecen al género de las cónicas, por proceder de las secciones hechas a un cono recto de base circular. Así cuando seccionamos con un plano no perpendicular al eje, la curva de intersección será una ELIPSE.

Si los seccionamos con un plano paralelo al eje, la curva de intersección será la PARABOLA.

Y cuando unimos dos conos por la cúspide, de tal forma que el eje de una sea la prolongación del otro y seccionamos ambos conos por un plano paralelo a los ejes: las curvas formaran una HIPÉRBOLA.

Las secciones cónicas introducidas así en la ciencia, estaban destinadas a desempeñar parte importante en el futuro desarrollo del conocimiento, pero aún no había llegado su tiempo.
Hoy en día estas curvas son muy utilizadas en la balística, Astronomía y Geometría.

*********************************************************
Un video de History que enriquece estos articulos sobre la sabiduria de los antiguos griegos

El Legado de Pitágoras - Capitulo 1


continuara...

Imprimir

No hay comentarios: